Una señal en la N-550 en A Picaraña desvía a los peregrinos del Camino

El indicador contiene una señal que los lleva a girar a la izquierda e ir en dirección a Brión en vez de a Santiago.

La reciente colocación de varias señales en la carretera N-550 que indican el paso del Camino de Santiago a su paso por el municipio de Padrón despistan y engañan a conductores y a peregrinos. En el tramo comprendido entre Iria-Flavia y A Picaraña hay instaladas al menos cuatro señales distintas, dos de las cuales parecen indicar la presencia en la vía de pasos de peatones, se supone que para facilitar el cruce de los caminantes. No obstante, en esas señales solo figura un peatón y no el paso pintado por debajo por lo que ni los vecinos de A Picaraña ni algunos conductores saben con certeza a qué se refiere.
Pero sobre lo que no hay dudas es que a la altura del cruce de A Picaraña, en el margen derecho en dirección a Santiago, una señal con un peatón pintado y una flecha que mira hacia la izquierda despista y engaña a los peregrinos. Éstos, en vez de seguir su camino de frente, hacia Santiago, giran a la izquierda tal y como les indica la flecha y toman la carretera que conduce a Rois, a Os Ánxeles en Brión y, en ultimo término, a la Costa da Morte.
Tanto es así que, desde que aparecieron las señales colocadas la semana pasada, varios vecinos de A Picaraña ya indicaron a los peregrinos el camino correcto e incluso, como sucedió el domingo, fueron detrás de los caminantes por la carretera de Os Ánxeles para que dieran vuelta y tomaran el camino verdadero. Algo más difícil cuando los caminantes se desplazan en bicicleta ya que «non hai quen os colla», cuentan en A Picaraña. «Esta señal está mal colocada», recalcaba ayer un vecino de A Picaraña quien asegura que no se entiende el sentido de la señal que, unos pocos metros antes del cruce, indica peligro por la presencia de peatones. ¿Advierte o no de la existencia de un paso? Podría ser que no porque, según noticias recabadas por los vecinos del lugar en Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, no hay previsión de señalizar un paso en la vía. Ese mismo indicador se puede ver en Iria.
En cuanto a señal del cruce de A Picaraña, no hay dudas de que engaña a los peregrinos y, además, los pone en peligro ya que, al indicar la flecha hacia la izquierda, los obliga a cruzar la nacional 550 en un tramo de tres carriles distintos, situados en un cruce. «Como non cambien a sinalización, esto é un desastre. Os peregrinos van perdidos», relataban ayer en A Picaraña.
Estos mismos vecinos también alertan del peligro que supone para los caminantes realizar el último tramo del Camiño Portugués a su paso por el municipio de Padrón, que deben recorrer por el arcén de la N-550. En este sentido, recuerdan que hace alrededor de cuatro años que el Ministerio de Fomento se interesó por los terrenos colindantes a la vía, que a día de hoy ya están expropiados, para adecentar un camino para los peregrinos entre A Picaraña y O Faramello, camino que nunca llegó a hacerse pese a que el propio ingeniero jefe de Demarcación de Carreteras les dijo a los vecinos que sí se haría.

 La Voz de Galicia (Uxía López. Fecha de publicación: 22/12/2009)var d = new Date(1261436400000);

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: