Virxilio Viéitez e a N-541

Dende o equipo da N-550 queremos homenaxear a Virxilio Viéitez, pai da fotografía galega nado en Soutelo de Montes, que co seu particular xeito de mirar deixou a impronta dunha época impresa en negativos. Polo seu pobo natal discurre a N-541, irmá pequena da N-550, que une Pontevedra con Ourense.

Son moitas as instantáneas relacionadas coa estrada e a particular relación da xente e os medios de locomoción. Cada un dos seus retratos esconde unha reflexión sociolóxica.

Copio e pego o último arquivo publicado no faro de Vigo por mor da exposición adicada a súa obra presente no Marco, non deixedes de vela.

Anécdotas de la N-541

Virxilio Vieitez nunca prestó su flash a su hija, quien ha retratado al actor Gabino Diego en un remake de una foto de su padre

El fotógrafo Virxilio Vieitez se hizo famoso en todo el mundo con la imagen de una señora posando con una radio. Sin embargo, el negativo que más réditos económicos le dio fue una foto de la talla del Ecce Homo de Cerdedo. Vecinos y emigrantes se la compraron continuamente durante años. El secreto lo desveló su hija, Keta Vieitez, en la fiesta del octavo aniversario del MARCO.

MAR MATO – VIGO El éxito del Ecce Homo no obedece a un expediente X. En aquellos años, entre los sesenta y setenta, la foto también hacía las veces de estampa de santos. La fiesta patronal por excelencia en Cerdedo (Pontevedra) era la del Ecce Homo; de ahí, que los habitantes y emigrados gastaran parte de los ahorros en hacerse con una imagen de la talla.
La anécdota del Ecce Homo no fue la única de Keta Vieitez en la medianoche del sábado. En el recorrido que realizó por la exposición de su padre en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO), actividad estrella del octavo aniversario, desveló también cómo el actor Gabino Diego se puso en contacto con ella para solicitarle que le sacara una foto. En la imagen, Gabino aparece en la misma postura y con un atrezzo prácticamente igual al de una foto que Virxilio había tomado a una joven entre unas coles y con un ramo en la mano. En esta versión del siglo XXI, la imagen la conocen como “Esperando a Carmiña”. La previsión era que el Gabino narrase esta historia, pero el autor no pudo asistir.
En su recorrido, Keta reflexionó sobre el arte de su padre para plasmar la personalidad de una persona en una foto-carné, en unos retratos con fondo blanco de una sábana o una pared que ahora ampliados cuentan historias por sí mismos. “Son retratos que hablan”, señaló.
A través de estas imágenes y otras, se va conociendo la vida de Soutelo de Montes y de la carretera nacional 541. “El 50% de las fotos de mi padre transcurren en esta carretera”, explicaba, la misma que sigue comunicando Pontevedra y Ourense.
Sobre la vía, posaba gente como el niño Julito, el rico del pueblo, el niño al que Virxilio Vieitez sacó más fotos por encargo. Un álbum de las mismas, bordado por la madre del menor, se muestra en una vitrina de la exposición del MARCO.
Otra parada obligada fue la foto de la señora vestida de negro posando con la radio, la imagen que empezó a hacer famoso a Vieitez y que lo puso en conexión con Cartier Bresson. “En los tres días que estuvo en París (para la exposición de Vieitez en la galería Vu), Bresson no se separó de mi padre. Se convirtió en su amigo”, explicaba Keta quien dejó para el final una deliciosa anécdota.
“Mi padre –relató– nunca me prestó su flash preferido. Acabé cabreándome y marchando a Andorra para trabajar. Allí, ahorré dinero y compré uno que traje escondido porque de aquella no había libre circulación de aparatos. Cuando se lo enseñé, se enfadó. Seguí sin utilizar su flash. Nunca lo toqué, sólo ahora para traerlo a esta exposición”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: