La casa es-cultura (contenido extendido)

La buena vida. Visita guiada a las casas de la modernidad.

Libro: La buena vida. Visita guiada a las casas de la modernidad.
Autor: Iñaki Ábalos.
Editorial: Gustavo Gili.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2000.

La buena vida nos ofrece un recorrido por siete casas del siglo XX atendiendo tanto a sus formas, como a los modos de vida que se encuentran detrás de cada una de estas viviendas. A través de estos arquetipos podremos observar un abanico de posturas ideológicas que ha ido adoptando el pensamiento contemporáneo a lo largo de los años hasta la actualidad. El autor exagera, con cierta dosis de fantasía, el perfil de los habitantes de estas viviendas con el objetivo de mostrar aquellos tópicos reconocidos por todos, además de confrontar actitudes y posiciones distantes.

“Para quién pueden ser estas viviendas? ¿A quién, a qué formas de vida están destinadas? ¿Qué valores implican en relación al espacio privado y en relación, también –aunque solo fuese por la evidencia con que éste se niega- al espacio público? ¿Quiénes son los sujetos? ¿Hacia qué abstracción del hombre se proyectan estas casas? ¿Qué referencias implican?” (Iñaki Ábalos, La buena vida, pág. 23)

Esta visita guiada comienza con una descripción de la casa de tres patios de Mies van der Rohe, pasando por la casa existencialista, la positivista y la fenomenológica, sin olvidar la comuna o el loft de Andy Warhol, para finalizar con la casa deconstruida y la pragmática. A continuación una selección de textos extraídos de este fantástico libro nos traslada a algunos de estos espacios domésticos.

“La casa es así más bien pequeña, un tamaño mayor o cualquier gesto de grandiosidad despertarían recelo en el habitante existencial”. (pág. 54)

“Podemos oler esas habitaciones y ver su colorido y desorden, propio de un zoco -o de una habitación infantil- y sentir así hasta qué punto el laberinto topológico, el microcosmos del multiplicidades que describe la casa como un todo, se traslada al territorio de los muebles y objetos que colonizan y activan esos espacios, se multiplica escalarmente sin solución de continuidad”. (pág. 100-101)

“Si contemplamos el conjunto con sus altas tapias y sus extensos espacios casi decadentes en su grandiosidad, e imaginamos la forma de vivirla, al poco sabemos que está destinada a un único habitante”. (pág. 24)

“En un espacio así la creatividad desplegada en el habitar es máxima pues todas las opciones están abiertas; apropiarse de ese volumen de aire es la esencia de la forma de habitar en la que se realiza el sujeto warholiano. En él y mediante la técnica de apropiación o detournement, proyectará su cultura material y objetual”. (pág. 127)

1. Casas con luz o estrellas en su punto. Fuente: archivo personal 2010

2. S/T (casita) . Fuente: archivo personal 2010

3. De cosecha propia. Fuente: archivo personal 2010

4. Entre puertas y ventanas (de la serie fantasía de lo local). Fuente: archivo personal 2010

5. S/T (casa nido). Fuente: archivo personal 2010

6.Entrecubiertas. Fuente: archivo personal 2010

autora: Lucía Romaní

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: