A Field Guide to Sprawl


Dolores Hayden es profesora de arquitectura y urbanismo en Yale. En el año 2004 publicó un curioso diccionario llamado “A field  Guide to Sprawl” que yo no he encontrado traducido al español. La idea del libro fue catalogar los diferentes elementos de la ciudad dispersa (sprawl). Los libros tradicionales de urbanismo no recogen todos estos fenómenos, derivados del crecimiento sin límites de las ciudades y de su dispersión por el territorio. A partir de una fotografía aérea de Jim Wark, la profesora les pone nombre y los define, como si fuera un diccionario. Veamos un par de ejemplos:

Privatopia

Son comunidades donde los residentes están obligados a obedecer las condiciones y restricciones (CRs) de la asociación que posee las viviendas. Estas asociaciones muchas veces proveen servicios que habitualmente eran públicos, como la policía, el servicio de bomberos o la recogida de basuras. Las CRs regulan el color de las viviendas, el paisajismo o los derechos de tenencia. Muchas están totalmente separadas del exterior por barreras y para entrar es obligatorio pasar por arcos de seguridad. Las privatopias acogen ciudadanos temerosos de la inseguridad de las ciudades, o comunidades que quieren verse rodeadas de gente de su mismo estatus. La fotografía es de Littleton, Colorado.

Alligator

Terrenos que un agente inmobiliario ha comprado y loteado, y por los cuales ya paga impuestos, pero que aún no ha desarrollado y no es seguro que vaya a desarrollar.

Así Dolores identifica los fenómenos más característicos del Sprawl o mancha de aceite edificada del territorio americano.

Investigando sobre el tema he sabido que la fotografía aérea es una disciplina muy habitual en USA. Jim Wark usa una avioneta  Aviat Husky y siempre lleva provisiones y una tienda de campaña por si debe hacer noche en un lugar apartado. Es ingeniero de minas, piloto y miembro de la Asociación profesional de fotógrafos aéreos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: