tenemos relato…

Este pasado 9 de Mayo, hemos tenido la fortuna de presentar nuestro proyecto N-550 en Valencia, en unas jornadas promovidas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, denominadas Perspectivas y oportunidades de la ciudad construida. Ha sido un auténtico placer! Una vez más nuestro agradecimiento más sincero a David Estal, pero también a Josep Sorribes, director de las jornadas y Ramón Marrades, secretario.

El último día de las jornadas, hemos tenido ocasión de compartir impresiones con dos proyectos muy interesantes, expuestos por Eva de Klerk y Danya Sherman, respectivamente. El primero de ellos, se sitúa en Ámsterdam, en unas viejas instalaciones fabriles, abandonadas allá por la década de los noventa. Desde un colectivo bastante amplio, skaters, artistas suburbanos, mujeres desempleadas, etc. se promovió la reutilización de dicha construcción para un fin más social; teniendo en cuenta que los agentes económicos ya estaban ejerciendo una presión especulativa bastante fuerte sobre este lugar. El resultado ha sido que desde una iniciativa popular se ha conseguido construir un circuito skater, referencia a nivel mundial y que atrae cada año a muchos practicantes, y también, un gran espacio de despachos, realizados con containers a unos precios muy asequibles, donde conviven diseñadores gráficos, jóvenes arquitectos, artistas visuales y un largo etc. Más info aquí.

eva de klek

El otro proyecto que señalaba es el ya más conocido Highline, de Nueva York. En este caso, también se parte de una iniciativa popular cuyo propósito era recuperar una antigua vía férrea elevada para convertirla en un gran parque. Lo cierto es que el resultado es extraordinario y se ha convertido en uno de los lugares más visitados en Nueva York, por delante incluso de la estatua de la Libertad. Sin embargo, es casi tan emocionante como el resultado escuchar cómo ha sido todo el proceso de gestación de dicho equipamiento. Desde la oposición frontal del antiguo alcalde de la ciudad Rudolph Giuliani, en una etapa inicial, hasta la exigencia de un estudio exhaustivo de viabilidad del alcalde que finalmente dio el visto bueno a este proyecto, Michael Bloomberg. 

highline

En ambos casos, me quedo con dos ideas muy claras; el valor que, desde distintas iniciativas populares, se haya conseguido recuperar un trozo de ciudad para una mayor urbanidad y, por otro lado, la tenacidad extrema que es necesaria para llevar a buen puerto unas ideas como estas, procesos que se dilatan en el tiempo y que pueden durar más de veinte años, traducidos en años útiles, más de cinco legislaturas. En los dos casos, la viabilidad económica ha sido posible porque se implicaron en gran medida, agentes privados al proceso. En el caso holandés, los promotores del proyecto, en una especie de mega-crowfunding, recolectaron hasta treinta millones de euros, de los cuales tan sólo dos eran de la administración. En el caso americano, la inversión, por parte privada, ha sido fundamental y han tenido que recurrir al canje de distintas edificabilidades en otras zonas para hacer posible la operación y contentar a los especuladores de turno.

Aunque éstos sean los proyectos más glamurosos y más exitosos (no quiero pensar en todos aquellos que se quedan por el camino) no quisiera pasar por alto ni un segundo el valor de otros proyectos que hemos tenido ocasión de descubrir. El primero de ellos, se llama circulació y es obra de la fotógrafa, La Tanit. El proyecto consistía en la recuperación de un viejo camino de trashumancia entre Manresa y Avinyó. La gran dificultad que se encontraron fue que en muchos tramos apenas quedaban huellas de ese camino histórico, y también, que muchas infraestructuras contemporáneas habían interrumpido el paso de ese antiguo corredor. Tania, junto con algunos lugareños, se embarcaron en la aventura de re-descubrir ese vestigio de comunicación. Una vez hecha una primera expedición, consiguió involucrar a un gran número de personas para realizar el recorrido entre las poblaciones citadas y generar todo un evento social en torno a esta promenade. En paralelo a ese discurrir por el camino se fueron realizando distintos talleres de fotografía, donde los propios ciudadanos se convirtieron en reporteros gráficos de dicha acción, para finalmente recoger todo ese material e incorporarlo al proyecto circulació.

Por último, no por ello menos importante, he dejado para el final el proyecto que más relación guarda con la N-550*. Se trata del proyecto La Costa del Sol, habitar entre líneas, dirigido por Chema Segovia. Al igual que nosotros, Chema se inspira en una carretera nacional (N-340) para retratar la Costa del Sol. En primer lugar, utiliza dicha vía para hacer una descripción del perfil construido que ha quedado a sus márgenes. Sin embargo, llega un momento que se separa de dicha carretera y se adentra en las profundidades del tejido construido que ha dejado el turismo de los años sesenta. La manera que ha encontrado para describir dicho paisaje ha sido mediante el video y entrevistas a diferentes habitantes de estos lugares. En realidad, el video es bastante sobrecogedor porque muestra la ingente cantidad de construcción que ha sufrido esta zona. Donde, como dicen los habitantes, “antes no había nada”. La sobriedad del vídeo, sin adornos musicales, muestra la sin razón de un paisaje construido sin orden ni concierto, al margen de la legalidad, cuyo futuro se vislumbra incierto.

Con esa misma idea nos quedamos nosotros para la Nacional 550. ¿Qué hacer con esa ciudad que se extiende como mancha de aceite?…¿Tenemos un modelo? ¿Podemos consensuar un modelo? A caso, el laisser faire o ti vai facendo puede seguir imperando en nuestro territorio. Tenemos cada vez más planes, más planeamiento, más directrices, más de casi todo, pero menos orden. Es como si tuviéramos todas las herramientas ortográficas y gramaticales a nuestra disposición, pero ninguna historia que contar, ¿Nos falta relato?

Xulio Turnes Vieito (www.domohomo.es)

* Ha sido emocionante, ver cómo en el otro extremo de la península alguien se plantea cuestiones muy similares a las nuestras, con unos recursos similares (escasos) y deteniendo la mirada en aspectos muy parecidos.

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