Boletín Académico

Imagen

Dende fai, xa un certo tempo, non acudimos a publicar ningún artigo neste blogue. A verdade que as obrigas diarias e novos proxectos, dos membros do equipo N-550, fan difícil atopar ocos para escribir. Nembargante, queremos anunciar que xa estamos a traballar de cheo no seguinte número da colección, que se chamará km 72, as urbanizacións. Xa contamos con varios colaboradores e prevemos pechar, en breve novas incorporacións «nacionais».

Sen embargo, o feito de volver a escribir algunhas verbas nesta publicación ven motivado fundamentalmente pola reseña bibliográfica que se nos fixo no Boletín Académico (nº 4), da Escola Técnica Superior de Arquitectura da Coruña.

«¿Qué fue primero, la casa o la carretera que conduce a la casa?». Con estas palabras inicia John Brinckerhoff Jackson su célebre artículo Las carreteras forman parte del paisaje. Una acertada reflexión para abordar el análisis del territorio contemporáneo, dónde las estructuras de circulación se han convertido en ejes vertebradores del hábitat humano.

El proyecto N-550 se presenta como un itinerario a través de seis etapas —correspondientes con cada volumen—, con el objetivo de convertirse en un lugar de encuentro para el análisis territorial y diversas acciones artísticas, tomando como hilo argumental la carretera Nacional 550 que une A Coruña y Tui y articula —junto al ferrocarril y a la posterior autopista del Atlántico— el occidente gallego de norte a sur.

Los seis volúmenes de la obra se organizan como si fueran los kilómetros que vamos recorriendo, aunque cada uno se centra en un tema concreto. El primero, titulado Da estrada á rúa (De la carretera a la calle), introduce el proyecto y analiza la evolución histórica que convierte una infraestructura viaria en una ciudad-territorio, mientras que el segundo, As vivendas illadas (Las viviendas aisladas), se centra en la relación entre la escala urbana y la edificatoria, y en los modelos de asentamiento residencial que caracterizan esta compleja ciudad en gran medida inexplorada.

Cada volumen combina textos del Equipo N-550 con colaboraciones externas de investigadores académicos y jóvenes artistas, contando con la participación de Francesc Muñoz en el primero y Toni García, Lucía García y Lucía Romaní en el segundo. Las aproximaciones interdisciplinares en la investigación del tejido construido pone en evidencia cómo el análisis y la comprensión del urbanismo contemporáneo se puede alcanzar con medios que van más allá de las herramientas tradicionales.

Hay que destacar el importante contenido gráfico que poseen ambos volúmenes, y su calidad, incluyendo diagramas, planos y series fotográficas realizadas ex profeso para el proyecto. La combinación de ilustraciones y textos breves se presenta con un diseño muy cuidado, de atractiva y amena lectura, y un formato que permite convertirlo en un cómodo libro de viaje que acompañe al itinerario estudiado.

El proyecto se enriquece en internet a través del blog n550proxecto.wordpress.com, un útil cajón de sastre dónde se publican contenidos extras audiovisuales y artículos que tienen relación con la investigación, permitiendo descubrir también la relación con estudios sobre ciudades-territorio existentes en otros lugares.

Este viaje permanente y participativo por la Nacional 550 supone un interesante acercamiento a las dinámicas que afectan a la ciudad contemporánea, y muestra la capacidad de las estructuras viarias —volviendo a Jackson— de generar un paisaje activo, estético y, sobre todo, humano. Estos primeros libros son prueba de ello, dejando al lector con el deseo de continuar el recorrido por las etapas pendientes.

Antonio S. Río Vázquez 

Como antigos estudantes desta facultade, comprácenos especialmente a mención que nos fai Antonio Santiago Río Vázquez. A súa entusiasta descrición do proxecto énchenos de ledicia e dános forza para seguir adiante co proxecto, intentando satisfacer «o recorrido polas etapas pendentes».

Deja un comentario